martes, 23 de abril de 2019

“Entrada en Calor. Aportes Relevantes”

"Actividad Física, Deporte y Salud"

"Entrada en Calor. Aportes Relevantes"

La entrada en calor debe estar siempre en cada una de las clases de Actividad Física, Educación Física y en los Deportes.

El sistema muscular "frío" es más propenso a las lesiones, no tiene la suficiente oxigenación, tono y nivel de viscosidad necesario para trabajar adecuadamente.

Tiene como fin acondicionar al cuerpo para un posterior esfuerzo. Su desarrollo merece una especial atención debido a que un error en esta parte de la clase puede lesionar a nuestros alumnos. La entrada en calor no debe producir fatiga y tampoco un gran aumento de la temperatura corporal. Debe ser moderada.

Debe ser emotiva y evolutiva para una clase que tenga acento en lo motor mediante actos que comprometan a todo el cuerpo, e individualmente al 70% de la masa muscular.

Beneficios:

  Aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo cual permite:

  Captar más oxígeno

  Transportar más oxígeno

  Absorber más oxígeno

  Reducir la duración del déficit de oxígeno

  Aumenta la temperatura corporal, lo cual permite:

  Mejorar la contracción muscular

  Mejorar la relajación muscular

  Prevenir lesiones.

Es importante marcar que la misma debe ser dinámica, lograr la participación de todos los estudiantes y debemos tener en cuenta que para los más chicos se debe poner acento en la parte afectiva y coordinativa, cuanto más localizada sea mejor.

La entrada en calor, posee 2 partes, una de carácter general y otra específica, independientemente de la actividad física. La primera parte consta, de un trote continuo a baja intensidad que puede incluir variaciones en la marcha. Le siguen ejercitaciones de movilidad articular, tendientes a mejorar los índices de la flexibilidad. Ya en la parte específica aparecen trabajos propios de la disciplina, ya sean de la educación física o del mundo del deporte.

Ejemplificación: El futbolista toma la pelota y comienza con unos pases, mientras que el lanzador de bala toma el implemento e inicia una serie de lanzamientos generales.

 

Es una pregunta clave, pero difícil de contestar cuando sabemos que en una clase de educación física sólo disponemos de 5 minutos y en una sesión de entrenamiento tenemos de 20 a 30. La respuesta: depende.

Depende del tiempo de trabajo disponible, de la intensidad del entrenamiento, de las condiciones climáticas y de la segunda parte de la clase (parte central).

En invierno la entrada en calor suele durar más que en verano, tampoco es igual cuando disponemos de una, dos o tres horas para acondicionarnos.

Por otro lado, la duración puede variar si el objetivo del día tiene más inclinación hacia lo técnico – táctico que hacia lo físico. Otro factor de análisis tiene que ver con la experiencia del atleta.

¿Necesita supervización o puede conducirla por sí solo? ¿Se reconoce a sí mismo como "listo" para empezar a trabajar? Y si estamos en un centro de actividad física, ¿conoce las rutinas de entrada en calor para una zona muscular determinar determinada?

No hace falta entrar en calor las piernas si va a trabajar pecho ¿pero él se da cuenta? Conocer estos datos ayuda al profesor a ganar tiempo, pudiéndolo dedicar a otras actividades.

 

 

  El profesor debe guiar la clase, debe lograr ser uno más de los participantes, debe compartir y vivir las experiencias. El profesor no debe conducir la clase, sino que debe guiarla porque cuando el profesor conduce la clase no se relaciona con el alumno, solamente da los datos e indicaciones y mantiene siempre cierta distancia.

No debemos olvidar el factor psicológico. La mayoría de las personas necesita "INTRODUCIRSE" en la actividad en forma paulatina. Esta suerte de activación permite prepararlo mentalmente para el trabajo que tiene por delante. Si antes de iniciar la sesión el profesor ha comunicado al grupo los objetivos del día (cosa que siempre recomiendo), el deportista inicia el trote en grupo o en solitario socializando dichos objetivos. Debemos ayudar a crear confianza. Por eso, aun cuando la entrada en calor no dure más que cinco minutos, debe ser la primera fase de la sesión y que no puede obviarse bajo ninguna circunstancia.

 

Citas Bibliográficas:

§  Carballo, C. "Actividad Física y Salud, Conocimientos Teóricos – Prácticos en la Génesis de la Educación Física". Ediciones Del Clé. ISBN: 978-987-3755-12-5. Nogoyá Entre Ríos. 2015.

§  Massion, J. et al. "Cerebro; estructuras". Publicaciones INDE. Universidad de Francia. (2009).

 

Prof. Lic. Casiano Carballo

§  Licenciado en Actividad Física y Deporte

§  Especialista en Actividad Física y Salud

§  Docente de la FCVyS UADER

casianocarballo@hotmail.com.ar

 


Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario