martes, 10 de septiembre de 2019

"Neurociencias, Nuevos Aportes"


"Actividad Física, Deporte y Salud"

"Neurociencia, Nuevos Aportes"


La Neurociencia es el estudio de la formación de conexiones entre neuronas durante el desarrollo permite establecer suposición entre los circuitos neurales y los actos de la vida diaria.

La neurociencia estudia desde varias ciencias el sistema nervioso, explora el potencial humano; y en las dos últimas décadas se ha puesto de manifiesto una apreciable unidad entre las ciencias biológicas, con el resto de la biología celular y molecular.

Si el Profesor del siglo XXI, disfruta de su profesión es un gran paso, ya que debemos apostar a cambios relevantes y cada uno en su área.

La acción del encéfalo subyace a toda conducta, no solo a las conductas motoras relativamente sencillas, tales como andar y comer, sino a todos los actos cognitivos.

Es importante comenzar señalando que Conocer es distinguir un área del conocimiento, es "Saber".

En el tiempo, el cual transcurre en nuestra vida, es un bien imperceptible, tiene dimensiones y es medible, ante esta apreciación es menester señalar que como Profesores debemos estimular el aprendizaje, como hicieron los Sofistas, que actuaban donde se evidenciaba ignorancia y alentaban al proceso educativo.

Citando a Platón, quien argumentaba "Yo no puedo conocer, vivimos en la certidumbre cognoscitiva, partimos de que conocemos y afirmo la realidad".

Quienes generamos el Hecho Educativo, en cualquiera de las disciplinas que dictemos, debemos producir en el estudiantado expectativas, debemos vivir, con ellas, apostar al éxito y brindar por ende, clases magistrales, produciendo siempre tensiones de nuestras praxis.

La ocupación de la Neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos.

En nuestra cultura actual adjetivamos la realidad, conceptualizamos la misma. Actuamos, ya que nuestro cerebro representa a la realidad y producimos certeza como lo hace un espejo.

La objetividad culmina cuando caduca la subjetividad, es función docente poner en tensión lo objetivo, algo trascendente complejo, pero debemos hacerlo para lograr mejorar la performance en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

"Del cerebro y solo del cerebro provienen nuestros placeres, alegrías, risas, y humoradas, así como nuestras aflicciones, sufrimientos, penas y lágrimas". Hipócrates, siguiendo a Maturana – Varella, es importante marcar lo que éstos destacados autores plantean; "Las cosas son; los que nosotros queremos que sean como la vemos, no dando lugar a que sea diferente. Lo que veo está en mí y no lo que es. Todo es construcción personal. Las representaciones abandonan la escena, esto se da por la Cultura".

"Cerebros que aprenden, aprendizajes que celebran y aún más y mejor desde el MOVIMIENTO". Carballo, C. 

El estudio de la formación de conexiones entre neuronas durante el desarrollo permite establecer hipótesis entre los circuitos neurales y los actos comportamentales.

Haciendo paráfrasis del Dr. Diego Golombek; "somos un cerebro activo con patas y todo, todo lo que nos pasa tiene lugar allí, un poco más arriba del cuello y entre las dos orejas. Por supuesto, mucho de eso que nos pasa tiene que ver con entender y actuar en el mundo".

Citas Bibliográficas:

  • Carballo, C. "Actividad Física y Salud, Conocimientos Teóricos – Prácticos en la Génesis de la Educación Física". Ediciones Del Clé. ISBN: 978-987-3755-12-5. Nogoyá Entre Ríos. 2015.
  • Golombek, D. et al. "Cerebro Activo". TEC TV. (2017).

Prof. Lic. Casiano Carballo

  • Licenciado en Actividad Física y Deporte
  • Especialista en Actividad Física y Salud
  • Docente de la FCVyS UADER

casianocarballo@hotmail.com.ar





Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario