martes, 28 de abril de 2020

Actividad Física, Deporte y Salud“Nuevos aportes en: “Neuromotricidad en el Niño”

Actividad Física, Deporte y Salud
"Nuevos aportes en: "Neuromotricidad en el Niño"

¿Por qué necesita el niño moverse?
Las primeras experiencias de aprendizaje del niño se dan en el dominio de la
coordinación motriz, adecuándose y explorando las nuevas y cambiantes situaciones
que le rodea. Es importante marcar que el niño se adapta al mundo que le envuelve
desde que nace, a través de diversas acciones motrices, y explora, conoce, distingue,
aprende y se conecta al mundo exterior a partir de esa necesidad de moverse que tiene,
lo que hará que aparezcan aprendizajes presentes y futuros.
El niño necesita moverse, dinamizarse para desarrollarse, educarse a través de sus
movimientos y controlar sus impulsos, siendo la motricidad uno de los aspectos de más
influencia en los procesos de desarrollo y aprendizaje influyendo en la vida cotidiana y
en sus fines educativos.
Por ello, en tiempos complejos, que estamos atravesando, y en particular nuestros niños
debemos ocuparnos, tanto padres y profesionales del movimiento, desarrollando en casa
un integral y armónico trabajo desde la actividad física, forjando una neuromotricidad
del niño, favoreciendo, a su vez espacios propicios, en casa, para la práctica de acciones
motoras, que van a determinar hábitos motrices saludables.
El niño por su naturaleza, necesita moverse para canalizar su energía, siendo el proceso
de aprendizaje un proceso dinámico y no estático para el cerebro humano. Por ello, el
movimiento tiene una gran importancia para el desarrollo cognitivo, social, afectivo y
emocional de los niños.
Tan importante es la relación y conexión entre el cerebro y cuerpo, que los mecanismos
de aprendizajes primarios y básicos del niño, como son la lectura y la escritura se verán
mejorados encontrándose implícitos en las diferentes áreas motrices, así como la
simbolización y el lenguaje en un nivel superior cerebral.

  

     El camino hacia el aprendizaje es activado por la emoción, de manera que los
educadores lo primero que debemos establecer como objetivo no es la transmisión de
contenidos, si no lograr captar la atención de nuestros alumnos, formando parte las
emociones de la metodología de trabajo como reacciones psicofisiológicas, biológicas
o/y de estados mentales ante diversos estímulos.

Actividades Neuromotrices en Niños
Variabilidad de Recursos Didácticos

*Acción Motriz: Lanzar

*Acción Motriz: Recortar

*Acción Motriz: Cortar y Pegar

*Acciones motoras: Equilibrar y Lanzar

*Acción Motriz: desplazamientos en cuadrupedia, superando objetos estáticos y

dinámicos.

"Apostemos, Todos, por una Nueva Cultura

Activa y Saludable"

Prof. Lic. Casiano Carballo
o Profesor Universitario en Educación Física
o Licenciado en Actividad Física y Deporte
o Docente de la FCVyS UADER

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