sábado, 30 de mayo de 2020

Covid 19 y Actividad Física

"Covid 19 y Actividad Física"

El confinamiento por el COVID-19 genera nuevos desafíos en el cuidado de la salud integral y el bienestar. En particular el aislamiento, no debe ser una excusa, para abandonar la actividad motriz, una dieta saludable y una agenda que nos ayude a aprovechar bien el tiempo durante el día.

Es importante señalar que el ejercicio físico ayuda a manejar el nivel de estrés, estimula el sistema inmune y mejorar los niveles de energía, por eso es importante mantenerse activo y prestar atención a la intensidad y la carga del ejercicio en cuestión. Producir acondicionamiento físico de más o aumentar rápidamente el volumen de entrenamiento, puede sobrecargar al sistema inmunitario. Regular las acciones motoras es lo ideal.

El aislamiento trae aparejada la tendencia a aumentar el sedentarismo. Es por ello, que como profesionales del movimiento y la salud, incitamos a combatir conductas sedentarias y sumar minutos de actividad física ejercicio en casa.

La falta de ejercicio es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de infarto de miocardio, se asocia con un acrecentamiento de muerte súbita en personas con cardiopatía. El ejercicio físico reduce la enfermedad cardiovascular, mejora el control de la hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares, como lo expone la (Sociedad Argentina de Cardiología).

En el confinamiento se pierde masa y fuerza muscular por el sedentarismo y en consecuencia disminuye la capacidad pulmonar. Frente al riesgo de contraer enfermedades pulmonares por COVID-19, mejorar la capacidad pulmonar y la fuerza de los músculos respiratorios, es cardinal.

Es importante señalar que el desarrollo armónico de la actividad física mejora el estado de ánimo, por el aumento y liberación de endorfinas y otras sustancias disminuyendo la tendencia a la depresión, mejorando el humor, promoviendo la sensación de bienestar.

A su vez mejora el descanso nocturno, y vamos a poder conquistar las 8 horas diarias de sueño, como lo expone la (Sociedad Argentina de Medicina del Sueño).

El generar actividad física aumenta la masa muscular y la flexibilidad, mejora los procesos metabólicos, fortalece tendones, articulaciones y huesos (aparato locomotor en su totalidad).

Cuando desarrollamos actividad física regular, disminuimos la mortalidad por todas las causas.

Imagen

Figura 1: "Actividad Física" # SeActivo. OPS. (Organización Panamericana de la Salud).

La actividad física beneficia la salud de todas las personas, cualquiera sea su condición.

Por eso, en casa, debemos pautar un momento cada día para activar las distintas partes del cuerpo: brazos, tronco y piernas, cuantos más grupos musculares mejor. (Por ejemplo: caminar, trotar, saltar combinando brazos, girar, equilibrar). También se puede sumar algún objeto como: pelota, aros, sogas, entre otros aportes de la psicomotricidad. Poner de fondo una música enérgica y alegre puede ayudar a la motivación.

En función de la edad, se sugiere realizar:

ü  menores de 18 años > al menos 60 minutos por día

ü  18 años y más > al menos 30 minutos por día.

Quienes recién se inician en la actividad, deben prestar especial atención al cuidado de la postura y aumentar la intensidad progresivamente para no generarse daño.

Es importante marcar las diversas recomendaciones saludables, para erradicar comportamientos sedentarios;

*Disminuir el tiempo en posición sentada o recostada. (Por ejemplo, se puede hacer algún ejercicio mientras se está trabajando en casa, con la computadora, tableta u otro dispositivo digital)

*Interrumpir las posiciones sedentarias poniéndose de pie cada 30 minutos; inhalar y exhalar profundamente.

*Aprovechar para realizar tareas de la casa que impliquen movimiento, como jardinería, limpieza, subir – bajar escaleras, etc.

*Participar con los niños y niñas en actividades lúdicas que impliquen motricidad y movimientos (como saltar a la soga, a la escondida, a la rayuela, etc.).

 

"Apostemos TODOS, por una Nueva Cultura Activa y Saludable"

 

Prof. Lic. Casiano Carballo.

§  Profesor Universitario en Educación Física.

§  Licenciado en Actividad Física y Deporte.

§  Docente UADER. FCVyS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario