sábado, 30 de mayo de 2020

Covid 19 y Actividad Física

"Covid 19 y Actividad Física"

El confinamiento por el COVID-19 genera nuevos desafíos en el cuidado de la salud integral y el bienestar. En particular el aislamiento, no debe ser una excusa, para abandonar la actividad motriz, una dieta saludable y una agenda que nos ayude a aprovechar bien el tiempo durante el día.

Es importante señalar que el ejercicio físico ayuda a manejar el nivel de estrés, estimula el sistema inmune y mejorar los niveles de energía, por eso es importante mantenerse activo y prestar atención a la intensidad y la carga del ejercicio en cuestión. Producir acondicionamiento físico de más o aumentar rápidamente el volumen de entrenamiento, puede sobrecargar al sistema inmunitario. Regular las acciones motoras es lo ideal.

El aislamiento trae aparejada la tendencia a aumentar el sedentarismo. Es por ello, que como profesionales del movimiento y la salud, incitamos a combatir conductas sedentarias y sumar minutos de actividad física ejercicio en casa.

La falta de ejercicio es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de infarto de miocardio, se asocia con un acrecentamiento de muerte súbita en personas con cardiopatía. El ejercicio físico reduce la enfermedad cardiovascular, mejora el control de la hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares, como lo expone la (Sociedad Argentina de Cardiología).

En el confinamiento se pierde masa y fuerza muscular por el sedentarismo y en consecuencia disminuye la capacidad pulmonar. Frente al riesgo de contraer enfermedades pulmonares por COVID-19, mejorar la capacidad pulmonar y la fuerza de los músculos respiratorios, es cardinal.

Es importante señalar que el desarrollo armónico de la actividad física mejora el estado de ánimo, por el aumento y liberación de endorfinas y otras sustancias disminuyendo la tendencia a la depresión, mejorando el humor, promoviendo la sensación de bienestar.

A su vez mejora el descanso nocturno, y vamos a poder conquistar las 8 horas diarias de sueño, como lo expone la (Sociedad Argentina de Medicina del Sueño).

El generar actividad física aumenta la masa muscular y la flexibilidad, mejora los procesos metabólicos, fortalece tendones, articulaciones y huesos (aparato locomotor en su totalidad).

Cuando desarrollamos actividad física regular, disminuimos la mortalidad por todas las causas.

Imagen

Figura 1: "Actividad Física" # SeActivo. OPS. (Organización Panamericana de la Salud).

La actividad física beneficia la salud de todas las personas, cualquiera sea su condición.

Por eso, en casa, debemos pautar un momento cada día para activar las distintas partes del cuerpo: brazos, tronco y piernas, cuantos más grupos musculares mejor. (Por ejemplo: caminar, trotar, saltar combinando brazos, girar, equilibrar). También se puede sumar algún objeto como: pelota, aros, sogas, entre otros aportes de la psicomotricidad. Poner de fondo una música enérgica y alegre puede ayudar a la motivación.

En función de la edad, se sugiere realizar:

ü  menores de 18 años > al menos 60 minutos por día

ü  18 años y más > al menos 30 minutos por día.

Quienes recién se inician en la actividad, deben prestar especial atención al cuidado de la postura y aumentar la intensidad progresivamente para no generarse daño.

Es importante marcar las diversas recomendaciones saludables, para erradicar comportamientos sedentarios;

*Disminuir el tiempo en posición sentada o recostada. (Por ejemplo, se puede hacer algún ejercicio mientras se está trabajando en casa, con la computadora, tableta u otro dispositivo digital)

*Interrumpir las posiciones sedentarias poniéndose de pie cada 30 minutos; inhalar y exhalar profundamente.

*Aprovechar para realizar tareas de la casa que impliquen movimiento, como jardinería, limpieza, subir – bajar escaleras, etc.

*Participar con los niños y niñas en actividades lúdicas que impliquen motricidad y movimientos (como saltar a la soga, a la escondida, a la rayuela, etc.).

 

"Apostemos TODOS, por una Nueva Cultura Activa y Saludable"

 

Prof. Lic. Casiano Carballo.

§  Profesor Universitario en Educación Física.

§  Licenciado en Actividad Física y Deporte.

§  Docente UADER. FCVyS.

Covid 19 y Actividad Física


martes, 28 de abril de 2020

Actividad Física, Deporte y Salud“Nuevos aportes en: “Neuromotricidad en el Niño”

Actividad Física, Deporte y Salud
"Nuevos aportes en: "Neuromotricidad en el Niño"

¿Por qué necesita el niño moverse?
Las primeras experiencias de aprendizaje del niño se dan en el dominio de la
coordinación motriz, adecuándose y explorando las nuevas y cambiantes situaciones
que le rodea. Es importante marcar que el niño se adapta al mundo que le envuelve
desde que nace, a través de diversas acciones motrices, y explora, conoce, distingue,
aprende y se conecta al mundo exterior a partir de esa necesidad de moverse que tiene,
lo que hará que aparezcan aprendizajes presentes y futuros.
El niño necesita moverse, dinamizarse para desarrollarse, educarse a través de sus
movimientos y controlar sus impulsos, siendo la motricidad uno de los aspectos de más
influencia en los procesos de desarrollo y aprendizaje influyendo en la vida cotidiana y
en sus fines educativos.
Por ello, en tiempos complejos, que estamos atravesando, y en particular nuestros niños
debemos ocuparnos, tanto padres y profesionales del movimiento, desarrollando en casa
un integral y armónico trabajo desde la actividad física, forjando una neuromotricidad
del niño, favoreciendo, a su vez espacios propicios, en casa, para la práctica de acciones
motoras, que van a determinar hábitos motrices saludables.
El niño por su naturaleza, necesita moverse para canalizar su energía, siendo el proceso
de aprendizaje un proceso dinámico y no estático para el cerebro humano. Por ello, el
movimiento tiene una gran importancia para el desarrollo cognitivo, social, afectivo y
emocional de los niños.
Tan importante es la relación y conexión entre el cerebro y cuerpo, que los mecanismos
de aprendizajes primarios y básicos del niño, como son la lectura y la escritura se verán
mejorados encontrándose implícitos en las diferentes áreas motrices, así como la
simbolización y el lenguaje en un nivel superior cerebral.

  

     El camino hacia el aprendizaje es activado por la emoción, de manera que los
educadores lo primero que debemos establecer como objetivo no es la transmisión de
contenidos, si no lograr captar la atención de nuestros alumnos, formando parte las
emociones de la metodología de trabajo como reacciones psicofisiológicas, biológicas
o/y de estados mentales ante diversos estímulos.

Actividades Neuromotrices en Niños
Variabilidad de Recursos Didácticos

*Acción Motriz: Lanzar

*Acción Motriz: Recortar

*Acción Motriz: Cortar y Pegar

*Acciones motoras: Equilibrar y Lanzar

*Acción Motriz: desplazamientos en cuadrupedia, superando objetos estáticos y

dinámicos.

"Apostemos, Todos, por una Nueva Cultura

Activa y Saludable"

Prof. Lic. Casiano Carballo
o Profesor Universitario en Educación Física
o Licenciado en Actividad Física y Deporte
o Docente de la FCVyS UADER

domingo, 5 de abril de 2020

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Date: Sun, 5 Apr 2020 10:47:32 -0300
Subject: Fwd: Día Mundial de la "Actividad Física" "Día Mundial de la Salud". Aportes para la Difusión.


---------- Forwarded message ---------
De: Casiano Carballo <casianocarballo@hotmail.com.ar>
Date: dom., 5 abr. 2020 a las 0:03
Subject: Día Mundial de la "Actividad Física" "Día Mundial de la Salud". Aportes para la Difusión.
To: Smash Tennis Club Smash Tennis Club <smashtennisclub@gmail.com>, Eduardo Chiozza Eduardo Chiozza <eduardochiozza@arnet.com.ar>



 
Eduardo: Ante todo saludar y adjuntar un trabajo realizado en Power Point, donde se distinguen aportes acerca de fechas relevantes: Día Mundial de la "Actividad Física", y Día Mundial de la "Salud". Para publicar en la página y difundir.
Saludos cordiales;

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martes, 3 de marzo de 2020

"Actividad Física, Deporte y Salud". Preof. Lic. Casiano Carballo.


Actividad Física, Deporte y Salud

"Sedentarismo; un enemigo a desterrar"

En nuestra actual cultura de la civilización, es importante marcar que un estilo de vida sedentario es una verdadera amenaza para nuestra salud; hay investigaciones que nos informan que las personas pasan más de 8 horas de su vida sentados, acostados, o en la mesa mirando televisión.

Si bien la mayoría miramos televisión y nos conformamos cerca, de lo que acurre en nuestro país o en el mundo, o nos entretenemos con una película, o viendo un partido, pero tenemos real conciencia del tiempo de nuestra vida que estamos frente a la pantalla de TV diariamente.

Estos datos, no incluyen el tiempo que pasamos frente a la pantalla de nuestra computadora, o sentados en el automóvil.

Muchos son los efectos negativos que genera el sedentarismo, pero el más importante es que le resta a su vida, hasta dos años.

Viviendo Activamente tiene un 13% menos de probabilidades de morir.

Si una persona es sedentaria aumentará de peso y también aumentará el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebro vascular, que representaría un tercio del total de mortalidad. Lo han comprobado los científicos, que aspiran a que vivamos cada vez más y mejor.

La actividad física, la educación física y el deporte hacen a la calidad de vida.

El avance científico y tecnológico nos ha ofrecido grandes adelantos y nos ha permitido mejorar nuestro bienestar. Pero cuidado, nos seamos personas sedentarias. El sedentarismo es la segunda causa evitable de muerte y debemos comprender este peligro.

Caminar, correr, subir escaleras, evitar el ascensor, realizar actividad física diariamente, practicar deporte regularmente es promover una actividad física para toda la vida.

Es por ello que hoy, entre todos debemos cultivar una sociedad más activa y saludable desde el movimiento.

 

Prof. Lic. Casiano Carballo.

-Profesor Universitario en Educación Física.

-Licenciado en Actividad Física y Deporte.

-Docente de la FCVyS. UADER.







viernes, 31 de enero de 2020

Artículo "Actividad Física, Deporte y Salud". Prof. Lic. Casiano Carballo.


"Actividad Física, Deporte y Salud"

Educación Física, un Derecho impostergable en la Sociedad actual

Es importante marcar que la UNESCO en 1978 que la educación física es un derecho de todos quienes formamos parte de la sociedad.

Además marcar que en el año 2005 se proclamó el Año Internacional de la Educación Física y el Deporte y que en la segunda semana del mes de octubre, muchos países del mundo han acordado declarar el Día de la Educación Física.

Estos significativos hechos se deben a que se comprobó que practicar regularmente actividad física contribuye con el desarrollo humano durante toda la vida. Facilita que nuestros niños se desarrollen plenos, saludables, recreativa e íntegramente. Contribuye a desarrollarse y crecer en normas y valores. A establecer las bases adecuadas para enfrentar a devenir como un lugar de inclusión y de oportunidades.

 A que nuestros jóvenes, puedan contrarrestar y controlar los comportamientos de riesgo como son el consumo de tabaco, de alcohol u otras sustancias que amenazan su calidad de vida. A comer más saludablemente; a prevenir la violencia o la formación de grupos agresivos, inadecuados.

A que nuestros adultos que sean más sanos, con mayor equilibrio, que trabajen mejor, que canalicen las tensiones; en síntesis, que tengan una mejor calidad de vida y un mejor bienestar.

A que nuestros mayores vivan más y mejor. Que sea una etapa de la vida igualmente valorada. Productiva en proyectos y esperanzas. De integración y no de progresiva exclusión.

Y esto significa que todos independientemente de la edad, del sexo, de la raza o etnia, de la religión que practique, de su nivel de aptitud – sea convencional, con talento o con alguna debilidad, o del nivel social, cultural o económico que se pueda tener, tiene el derecho a la Educación Física de Calidad.

Por todo esto, porque aspiramos a una cultura actividad para toda la vida, compartimos estos conceptos con usted y la/lo invitamos a que acompañe en este desafió de construir entre todos desde la información – formación para poder luego, ponerlo en práctica.

 

Prof. Lic. Casiano Carballo.

-Profesor Universitario en Educación Física

-Licenciado en Actividad Física y Deporte.

-Docente de la FCVyS. UADER


sábado, 7 de diciembre de 2019

“Posturas Corporales, en el siglo XXI”

Actividad Física, Deporte y Salud

"Posturas Corporales, en el siglo XXI"

En el desarrollo de las enseñanzas del tratamiento de la postura corporal se presenta hoy, en el presente artículo,  como contenido  de actividad física y salud.

El aumento del interés hacia los hábitos saludables,  la postura corporal se debe al aumento de personas que tienen dolor de en la zona posterior, cada vez a edades más tempranas, así como a la proliferación de problemas del aparato locomotor tales como: hipercifosis dorsal, hiperlordosis lumbar, cifolordosis, escoliosis y síndrome de isquiosurales cortos (Rodríguez y Casimiro, 2000).

Debemos conocer el concepto, gravedad y evolución de las desalineaciones más frecuentes de la columna vertebral, para realizar una adecuada interpretación de los informes médicos. Además, si conoce los signos que indican la posible existencia de una desalineación, podrá sospechar su presencia y actuar de forma apropiada en el marco de nuestras competencias profesionales, debemos respetar nuestras áreas de incumbencia, siendo  responsables. Las posturas inadecuadas mantenidas durante demasiado tiempo, un mobiliario no siempre adaptado y la falta de un ejercicio físico apropiado y específico que otorgue la estabilidad adecuada a la columna vertebral, pueden explicar que aproximadamente un 16% de los escolares argentinos tenga dolor de espalda con alguna frecuencia y el 11% con bastante asiduidad, siendo mayor la incidencia en estudiantes de secundaria y, en mayor medida, en las chicas (Rodríguez, 2000). Diferentes estudios científicos internacionales muestran también una clara evolución hacia una aparición más temprana de los problemas de espalda y un aumento del número de niños que refieren dolor de espalda.

Diversos trabajos experimentales han relacionado la repetición y mantenimiento de determinadas posturas con ciertos cambios degenerativos en los tejidos articulares encargados de estabilizar la columna vertebral, siendo preocupante la proliferación de la posición sedente en la sociedad actual. Por tal circunstancia, la educación postural se convierte en un elemento fundamental para un adecuado desarrollo de los escolares (Rodríguez y cols., 2000). La postura corporal es inherente al ser humano, puesto que le acompaña las 24 horas del día y durante toda su vida. Kendall (1985) define la postura como "la composición de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo humano en todo momento". Andújar y Santonja (1996) definen la postura correcta como "toda aquella que no sobrecarga la columna ni a ningún otro elemento del aparato locomotor", postura viciosa como "la que sobrecarga a las estructuras óseas, tendinosas, musculares, vasculares, etc., desgastando el organismo de manera permanente, en uno o varios de sus elementos, afectando sobre todo a la columna vertebral" y postura armónica como "la postura más cercana a la postura correcta que cada persona puede conseguir, según sus posibilidades individuales en cada momento y etapa de su vida". En este sentido, Santonja (1996) expone que "las medidas de higiene postural no sólo son consejos sobre el mobiliario, sino que consisten en una interiorización de las actitudes del individuo ante la vida. Es la adopción de posturas no forzadas, cómodas, que no reportan sufrimiento para el aparato locomotor de nuestro organismo. No es el mantenimiento de una sola postura sino que es un concepto dinámico y más amplio".

Según Aguado (1995), cuando una determinada postura se automatiza por su repetición sistematizada se instaura los denominados hábitos posturalesdentro de los hábitos saludables, que debemos estimular. Una adecuada postura corporal durante el crecimiento facilita la adquisición de unos buenos hábitos posturales. Casimiro (1999), en un análisis transversal de la postura corporal de escolares en actividades cotidianas, comprobó que del final de primaria (12 años) al final de secundaria (16 años) se produce una involución en la postura, sin diferencias entre géneros. En secundaria hay más escolares que llevan el material escolar colgado sobre un hombro o en una mano, duermen en posición supina o prona, se sientan en clase en posición cifótica y apresan el material pesado del suelo con las piernas extendidas.

 

Desde una perspectiva preventiva y orientada al bienestar es preciso realizar un programa de intervención basado en tres procedimientos fundamentales: concientización, extensibilidad y fortalecimiento muscular.

Es por ello, que debemos realizar trabajos que estimulen el esquema corporal: Concientización, y así en la adolescencia y juventud no arribarían las patologías descriptas, por ello debemos atender lo antes citado, es imprescindible que el alumno perciba y domine la posición de cada uno de sus segmentos corporales y la relación entre ellos. Las actividades de toma de conciencia del esquema corporal deben realizarse tanto en situaciones estáticas como dinámicas.

 

Citas Bibliográficas:

  • Massion, J. "Posturas Corporales y Motricidad Aplicada". Publicaciones INDE. Universidad de Barcelona. (2010).

 

  • Carballo, C. "Actividad Física y Salud, Conocimientos Teóricos – Prácticos en la Génesis de la Educación Física". Ediciones Del Clé. ISBN: 978-987-3755-12-5. Nogoyá Entre Ríos. 2015.

 

 

Prof. Lic. Casiano Carballo

  • Licenciado en Actividad Física y Deporte
  • Especialista en Actividad Física y Salud
  • Docente de la FCVyS UADER

casianocarballo@hotmail.com.ar

www.ptagency.zxq.net

 

 

 

 

Prof. Lic. Casiano Carballo

  • Licenciado en Actividad Física y Deporte
  • Especialista en Actividad Física y Salud
  • Docente de la FCVyS UADER

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