martes, 9 de agosto de 2011

AGOSTO MES DE LOS NIÑOS

Actividad Física, Deporte y Salud

"Actividades Físicas en Niños"

Agosto: "Mes de los Niños"

En nuestros días la práctica deportiva influye realmente de forma positiva durante el desarrollo de los niños y su madurez.

Diversos factores contribuyen a este objetivo: en primer lugar, en el plano físico, los niños y preadolescentes crecen en forma dispar respecto a su desarrollo óseo y muscular.

Es por ello que se deben erradicar ejercicios que demanden  fuerza máxima, ya que esto podría afectar el correcto desarrollo físico del niño.

Debemos procurar, como docentes en Educación Física, que en el caso de competencias, la desarrollen en la categoría que le corresponda. De lo contrario, la excesiva exigencia podría influir negativamente en su desarrollo físico y mental.

Es por ello, entonces que los niños/as deben desarrollar y deben ser estimuladas, las siguientes actividades físicas, de acuerdo a investigaciones científicas recientes:

 Realizar 30 minutos todos los días, siempre centrándonos en una actividad física recreativa; se debe tomar en la etapa infantil al deporte o a la actividad deportiva en general, como un juego.

 Ø  En la fase de iniciación Pre-puberal (de 6 a 10 años), nunca el objetivo debe ser el ganar. Sí Participar y hacer Amigos.

 Ø  En la etapa de iniciación Puberal (10 a 14 años), es ideal que practiquen una gran variedad de actividades físicas posibles. Para estimular el desarrollo físico motor general, es decir una buena formación motora. (Kunhe, M. 2010)

 Es muy importante que los Profesores y padres generemos o incentivemos al movimiento. Esto se puede lograr creando espacios para incentivar la actividad física y premiar los progresos.

Los principales motivos por lo cual lo niños se vuelcan al deporte, fundamentalmente son:

 

Ø  Para tener amigos.

Ø  Para pasarla bien.

Ø  Por deseo de los padres.

 

"Actividad Motriz en Niños"

El desarrollo de actividades profesionales con niños siempre, debe contener actividades de alto bagaje motor, estimulaciones de capacidades condicionales y coordinativas. Además, juegos motores. También la faz lúdica y es esta la faz que más disfrutan los chicos. Con las actividades antes planteadas el alumnado se sentirá contento, y reforzaremos la formación física motriz, apostando a su salud. (Carballo, C. 2009)

 Citas Bibliográficas:

 Devís, J. (Ed) (2000). Actividad física, deporte y salud, INDE, Barcelona.

  • Devís, J. (1997). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física, la salud y los juegos modificados, Inde, Barcelona.

 Prof. Casiano Carballo.   Profesor Universitario en Educación Física

 

 

 

 

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