martes, 18 de octubre de 2011

Salud Integral

"Actividad Física para la Salud Integral Interprofesional"

 La actividad física para la salud es una especialidad dentro de la Educación Física, creciente que procura promover un estilo de vida activo y de excelencia en el acondicionamiento físico. Es sabido que un estilo de vida activo puede proteger en contra de una variedad de riesgos de salud, tales como enfermedades cardiovasculares, metabólicas, óseas y músculo articulares.

La participación regular, planificada y armónica en la actividad física da resultados positivos en todas las áreas del ser humano, como lo es la física, mental, psicológica y emocional, siempre y cuando se aplique y dosifique de forma correcta, por un profesional de la Actividad Física. Así como el beneficio individual, hay una evidencia creciente para las ventajas económicas del estilo de vida activo, incluyendo ausentismo reducido e incremento en la producción laboral. (Shephard, 1992).  Sin embargo, con la esperanza en la participación de la actividad física, salud y productividad llevan algunos efectos colaterales indeseados, incluyendo lesiones deportivas. Así como aumenta la participación en la actividad física y el deporte, la incidencia de lesiones deportivas también aumenta como resultado en ciertas ocasiones, cuando la desarrollamos de manera incorrecta. Por consiguiente la mayor prioridad es hacer prevención de diversas lesiones y tratamientos de basada evidencia de lesiones deportivas (Petridov, 2001).

La Prevención de las lesiones en la actividad física y deportes involucran estrategias primarias, secundarias y terciarias. La prevención primaria apunta a evitar que ocurra una lesión, la secundaria se enfoca sobre un tratamiento óptimo de la lesión para evitar complicaciones, y la estrategia terciaria infringe a prevenir que se repita la lesión y existan recidivas. Los profesionales de la actividad física conjuntamente, con licenciados en kinesiología y fisiatría son los profesionales especializados y pueden contribuir en los tres estadios preventivos.

La complejidad y diversidad de prácticas de la profesión de la Actividad Física para la Salud y la Kinesiología han crecido más allá del ámbito de la práctica general. Continuando con el desarrollo profesional es ahora esencial asegurar calidad de servicio y responsabilidad profesional, y este será uno de los objetivos importantes.

"A modo de conclusión, es imperioso destacar entonces, que la Actividad Física previene lesiones, debemos, como agentes de salud y educación,  involucran estrategias primarias, secundarias y terciarias, ya descriptas, para apunta a evitar que ocurra una lesión, secundariamente nos enfocaremos sobre un tratamiento óptimo de la lesión para evitar complicaciones futuras, trabajando, a su ves interdisciplinariamente con Kinesiólogos". (Carballo, C. 2009).

Personal Training Agency

Citas Bibliográficas:

§  Einsingbach, T, Trumper, L. "Fisioterapia y Rehabilitación en la Actividad Física y el Deporte". Ed. Scriba. 1994.

 §  Rodríguez García P. "Ejercicio Físico en salas de Acondicionamiento Muscular".  Bases Científico Médicas para una práctica segura y saludable. Ed, Panamericana; 2008.

 Prof. Casiano Carballo.

  • Profesor Universitario en Educación Física.
  • Técnico en Deportes.  Entrenador Personal.  casianocarballo@hotmail.com  Cel: 03444 15467110

No hay comentarios:

Publicar un comentario